PRESENTACION:
La Corporación Cultural de Putaendo es una organización sin fines de lucro fundada en 1995, que se propone promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de la comuna de Putaendo en una perspectiva de conservación que colabore en la construcción de identidad en la diversidad que presenta la comuna.
ALCANCE
Las Salas de Exposición, ofrecen un espacio de conocimiento y valoración de distintas manifestaciones del arte y la cultura. En cuatro salas se exponen piezas de arte, arqueología, paleontología, historia, religión y cultura local. Las salas se encuentran en un proceso de renovación que las pone, principalmente al servicio de la educación de la comuna sin descuidar los diferentes públicos que nos visitan. Desde otra mirada, todo el espacio físico es una muestra de la arquitectura y las costumbres de épocas pretéritas.
El Centro de Información y Tecnología de las comunicaciones ofrece un espacio para la lectura y la consulta presencial y virtual donde los estudiantes y el público general encuentra tranquilidad para estudiar, trabajar y reunirse. Particular significación adquiere la posibilidad de apoyo a la investigación y la formulación de proyectos a quien lo requiera.
El Centro Cultural Bernardo Parra Leiva es el espacio donde se originan las distintas actividades artísticas y culturales a realizar dentro y fuera de la corporación. Es un espacio de acogida a artistas, cultores y formadores que pueden encauzar sus iniciativas ya sea utilizando los espacios de la corporación o generando desde ellos iniciativas a ser realizadas en otros espacios de la comunidad.
Un eje que cruza estos diferentes espacios de participación y goce de la cultura y el arte es la educación. La corporación se propone profundizar la alianza con el municipio local para colaborar de manera activa a que las distintas comunidades, particularmente las más alejadas del centro comunal, conozcan y valoren el patrimonio y la cultura local. Esta tarea se encauza principalmente a través de los establecimientos educacionales que pueden congregar a la comunidad en que están insertos
La política de convenios abre esta posibilidad de establecer alianzas de colaboración mutua con entidades culturales y educacionales, como asimismo, con las organizaciones sociales, que se pueden traducir en actividades a ser realizadas en nuestro espacio cultural y en los espacios de que disponen las organizaciones.
ALGUNAS DEFINICIONES PARA PERSONAS QUE EJERCEN UN ROL MEDIADOR:
PAOCC: Programa de Apoyo a
Organizaciones Culturales Colaboradoras que, desde el Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio financia las actividades artísticas y
culturales que en el contexto de su Plan Anual de Gestión, realiza la
Corporación Cultural de Putaendo.
Unidad de Mediación: Nivel
organizativo del Plan de Gestión que se ocupa de aquellas actividades de
formación y extensión que implican la participación de un mediador. La Unidad
de Mediación depende directamente de la Dirección Ejecutiva del Plan de Gestión
2024.
Mediación Cultural: Todas las
acciones realizadas por un mediador en orden a que una persona o un grupo de
personas, puedan construir de manera crítica y reflexiva un conocimiento nuevo,
valorar lo aprendido y desarrollar alguna habilidad comprometida en la acción
mediadora, en este caso relacionado con un objeto (de aprendizaje) artístico
y/o cultural.
Taller: Modalidad didáctica que
favorece el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de habilidades a través
de la experiencia sustentada en la teoría, en un contexto de relaciones de
inclusión, tolerancia y respeto mutuo, aspectos estos últimos que son condición
contractual para quienes ejercen el rol de relatores/as de talleres.
Grupo de aprendizaje: conjunto de
personas que, unidas en el interés de aprender acerca de una determinada
disciplina, conforman un colectivo que desarrolla su propia dinámica interna de
organización y desarrollo colectivo en el contexto valórico y de aprendizaje
señalado para un taller.
Relator/a: Profesional, técnico, artista o cultor responsable del proceso de mediación cultural en una instancia formativa o de extensión, en la disciplina para la cual fue contratado/a y que centra su acción en los procesos de aprendizaje y desarrollo, absteniéndose, por tanto, de participar en acciones de organización grupal ajenas a dichos procesos.
Deber de confidencialidad: es la
obligación del/a relator/a de guardar secreto de aquellos datos sensibles que
afectan la vida de los/las participantes en un grupo en que deba cumplir el
rol, de mediador. Asimismo, en lo que se refiere a los datos que puedan surgir
en la relación con la Corporación Cultural de Putaendo.
PROTOCOLOS DE ACCESO A LAS DEPENDENCIAS
Atendiendo a público vulnerable dese el puno de vista sanitario, hemos las directrices en relación al aforo permitido de acuerdo a las normativas ministeriales frente a situaciones de emergencia.
El uso estricto de mascarilla es un requisito de ingreso a nuestras dependencias en situaciones de emergencia sanitaria..
Al ingresar a la casa, cada persona, cualquiera sea la razón de su visita, anotar sus datos personales, dejando un teléfono de aviso, apoyando así un proceso de trazabilidad si se le requiere ubicar. La firma, además, permite el seguimientoi de la asistencia.
El acceso a todas las actividades de la Corporación Cultural es gratuito, no existiendo pago alguno, cualquiera sea el motivo de la visita.
Restricciones:
PROGRAMA DE APOYO A PRÁCTICAS, INVESTIGACION Y FORMULACION DE PROYECTOS
La Corporación Cultural de Putaendo, tradicionalmente ha sido un centro de prácticas para diferentes carreras y especialidades. Es así como quien desee realizar una práctica intermedia o profesional debe solicitarla y la respuesta será positiva si la propuesta de la institución formadora coincide con las necesidades de la corporación.
En el caso de las investigaciones, y de acuerdo a las necesidades del investigador, el apoyo de la corporación se orienta a facilitar los espacios para estudiar y trabajar, acompañar el proceso investigativo si lo requiere el caso y evaluar la experiencia de estudio.
La formulación de proyectos encuentra en la corporación un decidido apoyo, toda vez que es posible colaborar en la formulación, desarrollo y evaluación si los proyectos (en ocasiones tesis) coinciden con los propósitos del investigador.
CENTRO DE EVENTOS
El Centro Cultural Bernardo Parra Leiva facilita sus espacios para cualquier evento cultural, artístico y social que deban realizar organizaciones y vecinos de Putaendo. Quienes soliciten un espacio encontrarán apoyo para difundir a través de las redes sociales de la Corporación Cultural de Putaendo sus iniciativas, así como orientación para el montaje de su actividad.
VISITANTES Y EXPOSICIONES ITINERANTES
El acceso para los visitantes es gratuito en los horarios de funcionamiento y con la exigencia de cumplimiento de las condiciones sanitarias.
Las exposiciones itinerantes están dirigidas a los establecimientos educacionales y organizaciones sociales que las requieran. La Corporación cuenta con una exposición de arquitectura tradicional de Putaendo, una acerca de los pueblos originarios del Aconcagua, otra sobre los petroglifos ubicados en los cerros cercanos a la ciudad y una sobre Iconografía Diaguita que cuenta con 15 réplicascomo soporte. Mediante la colaboración con otras instituciones o particulares se gestionan otras temáticas.
HORARIOS Y COSTOS:
Atención de lunes a viernes de 10 a 17 hrs.
Todo servicio es gratuito, salvo aquellos en que una organización persiga algún tipo de lucro y deba cobrar por ello, lo que no agrega ingresos a la corporación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario